miércoles, 12 de febrero de 2014

Niños de Alta Demanda

1.     ¿Qué significa niños de alta demanda?
                                                          
El término alta demanda lo creó un pediatra americano, el Dr. Sears para dar respuesta al comportamiento más intenso de algunos niños. Además del término también dio unas características típicas que son:
  • Intensidad
  • Hiperactividad
  • Necesidad de contacto
  • Maman frecuentemente
  • Demandantes
  • Despiertan frecuentemente
  • Insatisfechos
  • Impredecibles
  • Hipersensibles
  • Absorbentes
  • No pueden calmarse solos
  • Sensibles a la separación

2. ¿Cuándo descubres que tu hija es de alta demanda?

Lo descubrí pronto, cuando tenía alrededor de 4 meses buscando información en internet sobre portabebés y niños que duermen poco aterricé en la página web Dormir sin llorar, y allí encontré un texto del Dr. Sears que habían traducido y en el que vi reflejada completamente a mi hija.

            3. ¿Cómo debe actuar un padre cuándo sospecha que su hijo es de alta demanda?

Si un padre/madre sospecha que su hijo es de alta demanda significa que ya conoce el término y las características con lo cual ya tiene mucho ganado, el problema es cuando los padres no han oído hablar nunca de bebés de alta demanda y son conscientes de que su hijo tiene un comportamiento muy diferente al resto de los niños. Una vez que lo sabes sueles sentirte más tranquilo porque te das cuenta que a tu hijo no le pasa nada malo y que tú no tienes la culpa de su comportamiento diferente.

           4. ¿Cómo han de enfrentarse los padres a la educación de un niño de alta demanda?

Su educación debe ser la misma que para cualquier niño, una educación basada en el amor y el respeto por sus necesidades, con la peculiaridad de que estos niños tienen más necesidades y además te lo hacen entender rápidamente. Eso sí requieren mucha energía y grandes dosis de paciencia, pero todo esto se ve recompensado con sus extraordinarias cualidades.

     5. Cuando debes dejarlo en guardería o al cuidado de otras personas, ¿cómo es el comportamiento y/o la adaptación de estos niños en estas situaciones?

No hay dos niños de alta demanda que se comporten exactamente igual pero, por lo general, no llevan bien los cambios y tienen bastante angustia de separación, con lo que, estas situaciones les lleva bastante tiempo de aceptar y suelen ser complicadas.

          6. ¿Se comportan de manera diferente con el padre que con la madre?

Sí, por lo general necesitan estar con la madre las 24 horas del día. Los primeros meses algunos de estos niños solo quieren estar en los brazos de su madre.

          7. Los niños de alta demanda, ¿aceptan bien las rutinas?

Pues, son bastante impredecibles y lo que funciona con ellos un día al día siguiente no, pero también es verdad que no aceptan nada bien los cambios, así que unas rutinas en su vida, que sepan lo que viene a continuación les da seguridad.

         8. ¿Dónde termina la alta demanda y empiezan las exigencias propias de un niño?

La alta demanda es una traducción que a mí no me gusta demasiado del término que creó el Dr. Sears: "High need baby" A mí me parece que “alta necesidad” refleja mucho más fielmente la realidad. Estos niños necesitan mucho contacto físico para relajarse del exceso de estímulos que reciben por ser tener los sentidos más desarrollados, necesitan ayuda para calmarse por lo mismo. Son necesidades, no caprichos.

         9. ¿Cómo son las relaciones con otros niños de su edad?

Los niños de alta demanda suelen comportarse de una manera más madura de la normal para su edad, y muchos hablan muy pronto, así que suelen entenderse mejor con adultos o niños mayores que con niños de su edad.

       10. ¿Cómo se comportan ante la llegada de un hermano?

Con su intensidad característica, le quieren con locura, pero pierden mucha atención que necesitan, y eso no lo llevan muy bien.

       11. ¿Cómo será la adolescencia de un niño de alta demanda?

Yo creo que si son tratados con respeto y se sienten atendidos en sus necesidades serán personas maravillosas. Habrá dificultades claro, pero para eso nos vamos preparando desde antes de cumplir un año que es cuando suelen empezar con sus intensas rabietas.

       12. ¿Qué consejo le darías a un padre que cree que su hijo es de alta demanda?

Que se informe mucho sobre lo que es un niño de alta demanda, que busque familias en su misma situación para compartir alegrías y desventuras y que escuche a su hijo, que conecte con él para saber lo que necesita.

En mi página pueden encontrar muchos artículos que seguro les pueden ayudar: http://crianzadealtademanda.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario